¿Son iguales todos los TOCs? El TOC es uno de los trastornos más heterogéneos. Cada paciente es un mundo y en muchas ocasiones uno tiene unos síntomas muy diferentes a los de cualquier otro. Los diferentes tipos de TOC suelen nombrarse por el tipo de obsesiones y de compulsiones que tienen. Tipos de obsesiones: - Contaminación, suciedad o enfermedades. Las obsesiones de este tipo suelen estar referidas a la sensación de sentirse contaminado o sucio por objetos que han tocado el suelo o determinadas cosas que provoquen asco. El objeto que provoca esta sensación suele variar entre pacientes, y no suelen provocar un asco especial al resto de la gente.
- Daño. Estas obsesiones suelen referirse a la posibilidad de que los seres queridos del paciente puedan sufrir algún daño, sea o no provocado por el propio paciente.
- Religión. Muchos pacientes con TOC tienen obsesiones que se refieren a temas blasfemos. Este tipo de pensamientos, que el paciente tiene involutariamente suelen causar mucha angustia.
- Sexualidad. Este tipo de obsesiones son parecidas a las anteriores. Estos pensamientos suelen ser imágenes sexuales que el paciente ve como inapropiados, y le es imposible dejar de tenerlos en contra de su voluntad.
Tipos de Compulsiones: - Limpieza o lavado. Estas compulsiones suelen darse en respuesta a las obsesiones de contaminación descritas arriba, y consisten en lavarse la parte contaminada un número de veces determinada, o hasta tener la sensación de estar limpio, y con un producto de limpieza en particular.
- Comprobación. Este tipo de compulsiones suelen referirse a comprobar repetida y excesivamente si se ha cerrado la puerta con llave, si se ha apagado el gas, etc. En ocasiones el paciente comprueba un número específico de veces, como 2, 3, 6 o 10.
- Rituales mentales. Este tipo de compulsiones son en ocasiones parecidas a los rezos o a los rituales supersticiosos. El paciente puede también intentar sustituir el pensamiento malo por uno bueno, o utilizar estrategias propias contra las obsesiones.
- Orden. Los pacientes con TOC de orden suelen pasar muchísimo tiempo ordenando su cuarto o sus pertenencias, y pueden enfadarse mucho si algo no está como consideran que debería estar. También son muy sensibles a que las cosas estén bien alineadas.
- Acumulación. Estos pacientes suelen guardar objetos en apariencia inútiles, como revistas, periódicos viejos, latas, etc., llegando a tener con el tiempo problemas serios de espacio. Como pasa con los obsesivos “ordenados”, este tipo de pacientes pueden enfadarse mucho si alguien intenta tirar sus cosas.
|